Por Sin Reservas
El administrador general del Banco de Reservas, conversó con los periodistas que cubrieron en la Catedral Primada de América, la Eucaristía celebrada por el 75° Aniversario de la institución.
Simón Lizardo Mézquita, dijo que esa institución financiera se mantiene como lider del sector, superando los 407,833 millones de pesos en activos.
“El Banco de Reservas ha logrado un crecimiento extraordinario en un contexto macro-económico caracterizado por fuerte expansión y estabilidad de la economía dominicana”, acotó, y agregó que, «sus activos representan el 33% del total del mercado de los bancos múltiples».
Informó que en lo que va de año el banco ha obtenido beneficios por RD$4,925 millones. Y que las operaciones del BanReservas se sostienen sobre una plataforma tecnológica en continua transformación y un modelo de negocios orientado a mejorar la experiencia del cliente.
También explicó que la cartera de préstamos bruta, al cierre de septiembre, registró un incremento de RD$264,671 millones, lo que significa una expansión de RD$14,053.7 millones, comparado a septiembre 2015.
“Ese incremento fue determinado por los financiamientos destinados al sector privado, los cuales aumentaron en RD$17,408.9 millones, un crecimiento de 9% con respecto a septiembre 2015. Los financiamientos destinados al sector privado representaron el 78.6% del total de la cartera de créditos bruta en septiembre 2016”, añadió.
Dijo que los préstamos al sector público, en cambio, alcanzaron RD$56,681 millones, constituyendo el 21% de la cartera bruta total.
Declaró que Banreservas ha realizado un importante saneamiento de su cartera crediticia, hasta el punto que el índice de morosidad se situó en 1.7%, mientras que la cobertura de la cartera de créditos vencida fue de en 142.1% en septiembre de 2015.
Por otro lado, los depósitos durante el período aumentaron significativamente para cerrar el mes con RD$317,683.5 millones y el patrimonio se elevó a RD$28,141.5 millones, para un aumento de 15.6%, con respecto a septiembre del 2015. “Con este nivel patrimonial se ha obtenido un índice de solvencia de 16.6%, el cual es superior al nivel mínimo de 10% exigido por la Ley Monetaria y Financiera”, expresó.
Lizardo Mézquita dijo que Banreservas cuenta con una extensa red de canales de distribución compuesta por 256 oficinas, 19 furgonetas, furgones y banmóviles, 10 estafetas de cambio, 11 puntos bancarios gubernamentales y un punto bancario universitario, recientemente instalado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Indicó que en adición a esa amplia red hay 1,250 subagentes bancarios ubicados en farmacias, tiendas y otros establecimientos, en tanto operan 638 cajeros automáticos.
A estos canales físicos se une la plataforma digital del Banco, explicó el administrador general, quien destacó la labor cultural que desempeña la entidad, así como su labor de protección al ambiente y los proyectos sociales que desarrolla a través de su Voluntariado.